RODRIGO RENGIFO, EL PRESIDENTE

¿Quién es Rodrigo Rengifo? Nosotros somos nacidos y criados aquí, mi familia es oriunda: mis abuelos, padres y mis hijos. Somos 4 hermanos y yo soy el mayor; hicimos la primaria en Bitaco, en ese tiempo nos tocaba caminar las dos jornadas y salíamos desde muy temprano en la mañana; para ver la realidad de hoy: ya hay transporte, carro, moto y tenemos un muy buen acceso de carretera.

¿Cómo llegan sus abuelos a la vereda? Ellos llegaron más o menos en los años 40s, tomaron tierra porque eran lotes baldíos, luego en 1.960 el INCORA les tituló las tierras a las personas que estaban en ese momento.

¿Don Rodrigo, usted que hace? Yo trabajo para una empresa qué se llama Cementos Argos, llevo 33 años con ellos, pero fuera de eso estamos dedicados a la crianza de ganado a baja escala, es decir sólo para leche y levante; y como hobby me gustan los caballos, eso todo está aquí en la finca. Tengo dos niñas profesionales, una es psicóloga y trabaja para una fundación que se encarga de hacer la coordinación de las madres comunitarias. La otra niña es auxiliar de enfermería y trabaja en La Clínica Valle de Lili.

¿Cómo recuerda usted que se formaron los primeros líderes y las primeras juntas aquí en la vereda? Bueno, en realidad es que la vereda no estaba dentro del POT municipal; después que el tema se empezó a mover, con varias personas vimos la necesidad de formar una junta de acción comunal, para hacer mejores proyecciones y para que la vereda empezará a trascender en el municipio y que tuviera un lugar y una ubicación para futuras ayudas.

¿Hace cuánto se creó la Junta de Acción Comunal en la Vereda? La JAC se creó en este período 2016- 2020; de hecho es primera vez que tenemos, y aunque todavía presentamos algunas falencias, en este momento estamos recibiendo asesoría por parte de la Fundación Agrícola Himalaya para que la organización crezca y vayamos en pro de un futuro mejor.

¿Cuáles son las mayores fortalezas que tienen como junta? Que casi todas las personas de la junta de acción comunal somos vecinos y hay un buen ambiente de amistad, unión y fraternidad y eso hace que la organización se fortalezca.

¿Cómo ve el tema del campo y las futuras generaciones? La verdad es que el campo necesita de mucho apoyo, tanto del gobierno como de las mismas comunidades para que se empoderen, porque las luces de la ciudad y la tecnología se nos están llevando toda la juventud; por eso necesitamos que nos ayuden a gestionar proyectos, que nos den asesoría, y conseguir mayores incentivos para que nuestros muchachos no busquen otros horizontes sino que puedan formarse, tecnificarse y sacar la región adelante.

¿Cómo ve a Rincón Santo en un futuro? Como una vereda agrícola, hay personas que quieren hacer crecer la parte agrícola y generar empleo; pero también nos está moviendo el tema turístico, es decir que en un futuro se nos puede volver más turístico que agrícola, pero yo creo que hay que tratar que tanto el turismo como lo agrícola caminen juntos, para que no se pierda esa vocación agrícola con la que hemos crecido.

¿Cuál es su recomendación para las futuras generaciones? Para las instituciones y el gobierno que haya más apoyo; y a los jóvenes, que vean en el campo una oportunidad de vida de crecer y progresar.

¿Cuáles son las metas de la junta, en el tiempo que les queda? Tratar de hacer el mejoramiento de las vías, generar un plan de acción con la comunidad y aprovechar las capacitaciones que nos den, para multiplicarlo y que como junta logremos crecer, para que los que nos vengan a reemplazar tengan una semilla.

¿Cuál es el potencial en Bitaco? Hay potencial en la parte turística, con las empresas de hortalizas y té que están generando empleo y hacen que las familias crezcan tanto en lo económico como en lo social y en lo educativo.