CHICORAL SE BAÑA EN LA NIEBLA

Se encuentra ubicada entre el bosque de niebla que pertenece a la Reserva Forestal Protectora del Río Bitaco, otras reservas privadas, y los cultivos de té, conformando un gran paisaje que es cobijado regularmente por el manto de la niebla. Es el hogar de gran variedad de especies de aves, mamíferos, anfibios e insectos; sobresalen muchas flores y árboles que brindan hogar y alimentos para nuestras especies.

Las personas de Chicoral se caracterizan por ser gentiles y trabajadoras del campo, y en su mayoría se dedican a producir las flores más lindas de la región, al cultivo de pancoger y las hortalizas. La principal fuente de ingresos se deriva de las labores en la plantación de Té, única en el país, declarada por los biólogos corredor estratégico para las especies nativas.

También cuenta con la sede la fundación de la empresa dueña de los cultivos, Agrícola Himalaya, donde funcionan la Escuela de Música Andina de Chicoral, la escuela de Artes Plásticas y el grupo de Taekwondo, a los que cada sábado asisten niños y jóvenes de diferentes localidades de los municipios de La Cumbre, Yumbo y Cali. De igual manera, ese hermoso lugar contiene la iglesia Santa María del Camino, y un vivero de especies nativas a disposición de los amantes de la naturaleza del municipio.

En Chicoral nace el río Bitaco, orgullo de la población y fuente principal de agua de la gran mayoría de hogares del corregimiento. Por ello, en nuestra vereda se practica la
importancia de cuidar el bosque y en general todo el ecosistema.

Como se menciona anteriormente, es una zona ideal para el cultivo de flores, que producen varias mujeres como alternativa de negocio. Entre ellas, podemos ver los anturios, heliconias y orquídeas, que encontramos en variedades de diferentes tamaños, formas y colores, que no sólo son fuente de ingresos necesarios para la economía de muchas familias, también embellecen los hogares y brindan alimento a insectos y aves, aportando a la polinización y salud del ecosistema.

Estas flores se comercializan en Cali, donde ya cada floricultora tiene su trato y le faltan flores para sus pedidos en las fechas como día de la Madre, Semana Santa, día de la Secretaria.
Chicoral es conocido por su producción de agua; sus bosques protegen y conservan el preciado líquido; riachuelos y quebradas se suman al flujo del río Bitaco. Pero es en medio del bosque donde se puede apreciar una belleza hídrica, a la cual la comunidad llama “Las Cascadas”: se trata de la caída del río en tres niveles, de alrededor de 8 metros de altura, que termina en un charco amplio y de aguas claras; es un lugar ideal para apreciar el paisaje, respirar aire fresco y aliviar la mente y el alma.

Chicoral es zona AICA de avistamiento de pájaros: a nuestra vereda vienen pajarólogos de todo el mundo para apreciar especies tan maravillosas como el trogón, el quetzal, el torito cabecirrojo, las variedades de tucanes, barranqueros, asomas, tángaras, pirangas, carpinteros, picaflores, turpiales, y el solitario andino, pájaro que da nombre al concurso de música andina que se lleva a cabo en la iglesia Santa María del Camino cada dos años. La comunidad se reúne en la sede de la escuela La Libertad, que también cuenta con salón comunal, centro de salud y hogar comunitario.

Chicoral es una joya que ojalá sea siempre bien cuidadita.

Por: Fanny Echeverry, profesora de sistemas de la Fundación Agrícola Himalaya en la Institución Educativa La Libertad, sicóloga en formación, chicoraleña, madre y esposa.