CARMEN OFELIA ACHICANOY, AROHUERTAS ORGÁNICAS EL DIAMANTE

¿Me puede contar un poco más a fondo sobre su microempresa?

Arohuertas Orgánicas el Diamante, nace a partir de capacitaciones del SENA en el programa jóvenes rurales emprendedores en huertas caseras, donde realizamos la transformación de plantas aromáticas y medicinales. Eso fue en el año 2011, y ante la necesidad de establecer la huerta casera modelo, facilité el terreno en mi predio para ejecutar la siembra, y ahí logramos formar nuestra huerta casera colectiva.

Las capacitaciones nos ayudaron a afianzar las relaciones de grupo y búsqueda del mercado a nivel local, regional y departamental. Nuestro grupo se ha destacado por darle importancia a la seguridad alimentaria cultivando productos pan coger. También hemos buscado especializarnos en la transformación artesanal de plantas medicinales y aromáticas para hacer productos como pomadas y shampoo elaborados de manera inocua, generando bienestar para nuestros consumidores.

En octubre de 2013 nuestro grupo instaló un stand en el centro de acopio de la Cooperativa Cooamiagro, y participa en eventos como ferias y fiestas del corregimiento y el municipio de La Cumbre, donde sacamos nuestros productos y los exhibimos al público. A la fecha ya nos encontramos inscritos en el Invima y la Cámara de Comercio de Cali; es un gran paso para nuestra unidad de negocio.

Además, cuando llega la temporada de lluvia y no podemos realizar trabajo de campo en la huerta, nosotros realizamos artesanías: fabricamos todo tipo: bolsos, tejidos a mano y de cuero sintético, canastas de papel, y es una estrategia para atrapar clientes.

¿Cuál fue la primera transformación que realizaron en su comunidad y que productos utilizaron?

Nos enseñaron a preparar arequipe y natilla de chachafruto; y entre otras recetas, también realizamos pan de arracacha y ensalada de cidra.

¿Qué produce en la huerta?

Producimos lechuga, arracacha, cebolla, zanahoria, acelga, puerros, maíz, cilantro, perejil, tomillo, arveja y hierbas aromáticas.

¿Cuáles son sus objetivos a nivel colectivo para la microempresa?

Producir aromáticas y hortalizas a través de la agricultura orgánica, para el beneficio familiar y de la comunidad, promoviendo el cuidado del medio ambiente produciendo productos sanos y saludables.

¿Qué consejo le quiere decir a los jóvenes Bitaqueños, en cuanto a lo que ha logrado?

Que sí se puede emprender su propia unidad de negocio, que todo no se puede comprar en las tiendas, y que la gran mayoría de víveres los podemos producir en los predios a bajo costo y obtener muchos beneficios al consumir productos sanos y saludables.

Entrevistador: Héderson Gómez, Tecnólogo ambiental de Agrícola Himalaya.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

top