Tejiendo Futuro en el año 2020

En el transcurso del año 2020 con nuestro Proyecto Tejiendo Futuro en alianza con la Fundación Alemana Misereor, logramos fortalecer varias lineas productivas de diferentes emprendimientos, entre ellas se fortaleció la línea productiva de Anturios y Follajes con la capacitación de 20 emprendedores para el mejoramiento de la técnica de producción y la entrega de capital semilla para ocho emprendedores, esperando para el año 2021 un incremento del 100% de la productividad.

De igual forma, se destaca en este proyecto el Curso SENA Emprendedor en establecimiento, manejo y comercialización de hongos comestibles, el cual contó con la participación de ocho emprendedores. Ademas, se hizo entrega de capital semilla a tres emprendedores en establecimiento y producción de hongos orellanas. Por ultimo, se inicio una nueva línea agrícola en Bitaco (hongos Orellanas).

También se fortaleció la línea productiva de las Especies menores brindandole a los 20 emprendedores de este tipo de negocio capacitaciones para el mejoramiento de la técnica de producción de pollos de engorde y gallinas de postura y la elaboración de sus planes de negocios. Así mismo, se le hizo entrega de capital semilla a un emprendedor egresado de la Institución Educativa La Libertad y al Emprendimiento El Gnomo, conformado por tres jóvenes, para el fortalecimiento de una bio-fábrica de abonos orgánicos, donde se les hizo un seguimiento y se apoyo a los emprendedores del proyecto Reconversión en Prácticas de Cultivo y Crianza de Animales de Producción, fortalecidos con recursos de la CVC.

En cuanto a los emprendimientos de la Institución Educativa La Libertad, se les brindó un fortalecimiento con asesorías para la creación de la marca «Café de La Libertad», capacitaciones para el mejoramiento de la calidad del café tostado y molido de la Marca de café de La Libertad y asesorías para el mejoramiento del apiario y el lanzamiento de Mieles de La Libertad.

La campaña En Bitaco se le tiene, logró fortalecer la comercialización de productos y servicios, el desarrollo económico del corregimiento y el relacionamiento social.

En la Fundacion Agrícola Himalaya hemos acompañado el FORTALECIMIENTO de las JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL para el trabajo en sus comunidades, permitiendoles alcanzar el 100% de sus libros reglamentarios habilitados y sellados por la Gobernación del Valle. También se logró que todas las Juntas de Acción Comunal fueran inscritas en el Registro Único Comunal (RUC) del Ministerio del Interior, y que obtuvieran su Registro Único Tributario (RUT) ante la DIAN. Se logró que lideraran la ejecución de los convenios para la construcción de cinta huellas en sus veredas, logrando autonomía y gestión de sus proyectos y estar suscritas a convenios con la Alcaldía Municipal para la entrega de materiales para las cinta huellas.

En la Fundación Agrícola Himalaya seguimos acompañando el FORTALECIMIENTO del  COMITÉ DE GESTORES DE BITACO desde la participación de 13 Líderes del corregimiento, la inclusión de algunas acciones propuestas en el Plan de Desarrollo de Bitaco en el Plan de Acción de la Cumbre 2020-2023, la interlocución permanente entre el Alcalde Municipal y el Comité de Gestores, la presentación del Proyecto de Mantenimiento de Malla Vial formulado por el Comité y que está siendo desarrollado con presupuesto de la Alcaldía: Construcción de Cinta huellas, mantenimiento de vías con motoniveladora, limpieza de vías y alcantarillas.

En articulación con la Alcaldía Municipal y la UES hemos acompañado el FORTALECIMIENTO de las JUNTAS ADMINISTRADORAS DE AGUA para el mejoramiento de la calidad del agua, logrando visitas interinstitucionales con líderes de la comunidad, para el reconocimiento del estado actual de los acueductos de Chicoralito, El Retiro y El Diamante, Acompañamiento en el proceso de renovación de la Junta Directiva de la Asociación de Suscriptores del acueducto El Retiro y actualización del censo de suscriptores, Siembra de especies arbóreas en el nacimiento, y por ultimo, Tanque #3  Vereda Chicoralito.

Continuamos  COMPROMETIDOS  con el cuidado y protección del medio ambiente, espacios de Clasificación y Almacenamiento de Residuos Reciclables en funcionamiento, procesos continuos de educación ambiental en las comunidades en las que se encuentran ubicadas las ECAS y 959 árboles sembrados en zonas protectoras de las cuencas hídricas.

Nos SOLIDARIZAMOS con la salud de las familias bitaqueñas, con la donación de Té y aromáticas de la marca Hindú y productos de Arroz Blanquita y ACOMPAÑAMOS a los y las jóvenes de la Institución Educativa La Libertad a pensar su proyecto de vida y propiciamos espacios de INFORMACIÓN con Colpensiones, sobre las opciones de ahorro para la vejez para nuestros emprendedores rurales.

La FUNDACIÓN AGRÍCOLA HIMALAYA reafirma su compromiso para  el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad de Bitaco.

Súmate a los emprendedores Bitaqueños.