HAROLD DAVID GÓMEZ ‘PROFE DE DEPORTES’

¿Dónde estudiaste?

Estudié en la sede Laureano Gómez y la Concentración de Desarrollo Rural hasta grado 10; ahí me cambie al colegio de La Cumbre donde me gradué.

Desde pequeño era muy piquiña y muy tremendo con mis compañeros. siempre me ha gustado estar alegre y siempre he pensado que cuando un alumno ve a un profesor tan rígido o tan cuchilla, le empieza a coger pereza por más bueno que sea; por el contrario, cuando uno demuestras que hay un espacio para reírse, un espacio para hacer la clase. todo con respeto, va a ser más acogedor.

¿Cuántos estudiantes manejas en las clases de natación?

Anteriormente daba clases a todos los salones, unos días eran 6to, y 7mo y así sucesivamente durante todo el año les daba clases de 6to a 11. Actualmente solo se dan clases a los alumnos que se inscriban a natación y solo contamos con un cupo para 30 personas.

¿Qué es lo que más te apasiona?

Lo que más me apasiona es el deporte. Cuándo estaba niño veía el deporte como la oportunidad de llegar a ser futbolista profesional. También me gustaban mucho las fuerzas armadas, el ejército, la policía, pero al final me decidí por el deporte.

Tuve la experiencia de pertenecer a un batallón del ejército pero no fue lo que esperaba. Cuando salí del ejército, duré un año en el corregimiento, en el campo, en Agrícola Himalaya, en fincas, hasta que un día se me dio la oportunidad de estudiar la tecnología en el CENAL, no tenía los recursos, pero entonces comencé a trabajar entre semana y a estudiar los sábados hasta que llegó la oportunidad de la beca del Fondo Marichu de Llano.

¿Fuiste becario de la Fundación?

Sí fui becario de la Fundación Agrícola Himalaya para la carrera de Técnico en Rehabilitación y Recuperación Física en el CENAL de donde me gradué en el 2014. Actualmente me encuentro estudiando Licenciatura en Ciencias del Deporte en Antonio José Camacho donde llevo 6 semestres cursados.

¿Siempre pensaste en ser profesor?

Al principio mi visión era ser futbolista profesional y salir del corregimiento, pero cuando empecé a estudiar Licenciatura en Ciencias del Deporte, nunca imaginé llegar a enseñar en un colegio o una escuela. Sin embargo hoy en día soy feliz con lo que soy; en la Camacho me cambiaron el chip y tuve la oportunidad de vivir muchas experiencias, desde que empecé a hacer prácticas en la Institución Educativa La Libertad que me abrió las puertas de las escuelas, y recibí un apoyo incondicional por parte de la fundación.

¿Cuáles son tus proyecciones?

Hoy en día lo que hago es algo que me enorgullece y espero que todo lo que estoy estudiando pueda fomentarlo en el corregimiento. Me gustaría crear una escuela llamada “Formación Deportiva Club Independiente Bitaco”, donde no solo se encuentre fútbol sino también patinaje, ciclo montañismo, natación, entre otros. Así mismo, generar inclusión con el adulto mayor buscando que además de manualidades estas personas sean capaces de utilizar su cuerpo y sus habilidades de diferentes formas para hacer deporte y obviamente mejorar salud. Por otro lado, me gustaría retomar las danzas para la tercera edad.

Actualmente ya contamos con el club, nos hace falta legalizarnos y la parte económica para hacer parte de la liga vallecaucana de fútbol; pero llevamos un proceso de 4 meses donde hemos llevado jóvenes de otras escuelas para que los observen y afortunadamente han quedado.

Con el compañero Germán Orozco, Presentamos la dichosa maratón río Bitaco; la idea es dar a conocer el medio ambiente, la naturaleza, el río, no solo en La Cumbre sino también en sus alrededores. El recorrido será de 10K y 21K para empezar.