JOSÉ FABIÁN FAJARDO ‘PROFE DE MÚSICA’

¿Cómo empezó tu vida musical y a qué edad?

Mi vida musical empezó a los 9 años en el programa de la Escuela de Música chicoral a la cual ingresé por medio del concurso interveredal ‘Solitario Andino’ que realizó la misma escuela. El concurso consistía en ir por cada escuela y hacer audiciones de donde se escojieron a algunos estudiantes, entre esos yo.

¿Sabías algo de música cuando te presentaste al Solitario Andino?

No, en ese entonces no sabía nada de música, solamente quería participar en el concurso porque me parecía un actividad chévere, una actividad que no se había realizado nunca e incluso sin importar mi timidez me arriesgué a vivir esa experiencia.

¿Cómo empezaste como docente?

Inicié como docente en la Escuela de Música de Chicoral en el programa de monitorías, ahí la escuela busca que los estudiantes tengan la experiencia de ser docentes y de enseñar.

¿Qué tal ha sido la experiencia enseñando?

Ha sido un gran aprendizaje porque he puesto en práctica los conocimientos que he adquirido durante mi carrera y he logrado  comprender más la profesión, ver la música desde otra perspectiva que es la docencia y sobre todo me ha gustado enseñar y compartir mis conocimientos con los niños y mis estudiantes en general, es muy gratificante.

¿Qué es la música para tí?

Para mi la música es un medio de vida, es mi profesión, es un medio por el cual puedo poner en práctica todos mis talentos, un medio por el cual puedo relacionarme con las personas, un medio de comunicación con el mundo donde puedo conocer lugares y personas afines a lo que me gusta. A través de la música puedo aportarle al mundo, porque la música sensibiliza a las personas y si yo enseño música puedo lograr sensibilizar a través de lo que hago y generar un cambio en las personas.

¿Cómo te visualizas en 5 años?

En 5 años quiero tener todos mis talentos en función de algo, de mis proyectos que involucran la música; quiero componer, quiero enseñar, quiero hacer maestría en música.

De igual manera, me visualizo iniciando mi propia microempresa de música enfocada en servicios musicales. Así mismo, me veo manejando la Fundación Musicoral de una forma más efectiva y más productiva con un aporte real a la fundación con mis otras compañeras ya que  es gracias a la fundación que me ha forjado como persona y como profesional y para mí es importante devolver todo lo que me han aportado.

¿Cómo inicia tu proceso universitario?

Mi proceso inicia gracias al apoyo de la Fundación Agrícola himalaya, gracias al respaldo de haber pertenecido a la escuela de Música de chicoral y haber representado al municipio y sobre todo por haber ganado el 2do lugar en Icfes y haber dejado ese triunfo en la Institución Educativa La libertad. Gracias a ese respaldo pude obtener la beca marichú de Llano que es uno de los apoyos que la Fundación Agrícola Himalaya ha brindado a todos los jóvenes y la comunidad del corregimiento de Bitaco. De esta manera, inicia mi carrera universitaria, tuve un año en el que salí de la universidad y no sabía qué estudiar ya que había tenido experiencias musicales, pero no estaba seguro de estudiar música. Sin embargo, durante ese año aproveché e ingresé a realizar un técnicpo que también fue apoyado por la fundación. Cuando terminé el técnico, volví a ingresar a la Universidad del Valle y decidí que iba a estudiar Licenciatura en Música y que esta iba a a ser mi profesión con el apoyo de la fundación.

¿Cómo consideras que Aporta la Fundación Agrícola Himalaya en tu campo de acción?

Me parece que la fundación hace un gran aporte ya que los jóvenes pueden tener más oportunidades para realizar sus carreras, para completar sus proyectos de vida y sobre todo para aportarle una comunidad que en un futuro se puede ver beneficiada de que sus propios hijos tengan un proyecto de vida estructurada y que así mismo les puedan aportar a ellos y su comunidad.