UNA BELLEZA DE ANTURIOS

Tejiendo Futuro

_______________________________________

Entrevistado: Yensin Fabián Gelpud, en la vereda Chicoralito.

¿Hace cuánto inició el emprendimiento de los anturios?

Comencé con este emprendimiento en el año 2000. El proyecto inició debido a que trabajé en una finca de flores, me encantaron, y entonces decidí comenzar a cultivarlas. Pensé que era fácil, pero es muy complicado, demanda mucho tiempo. Uno siembra una mata y se puede demorar más de un año en dar resultado, es un cultivo demorado y  costoso.

¿Cuál ha sido la experiencia más bonita que ha tenido con su cultivo de anturios?

Cuando ya tenía plantadas como 2.000 matas en producción me sentí feliz, allí supe que lo había logrado. En este momento tengo 1.500 en producción en un área de 600 m2.

¿Usted les recomendaría a las personas de esta región cultivar anturios?

Sí, claro. Pero una variedad que sea comercial. Hay muchos anturios, pero todos no son comerciales. Por ejemplo, el rojo martillado, el zapote martillado esos los compran, pero a un precio que no vale la pena. Las variedades que actualmente son más comerciales son el cucharo holandés rojo y el cucharo holandés blanco, porque son resistentes en el momento de transportarlos y tienen una durabilidad entre 20 y 25 días después de cosechados.

Yo inicié con el martillado, pero tocó acabarlo. Luego compré 100 matas de anturio holandés y ahora tengo 3.000 matas. Por cada hoja que da el anturio es una mata, entonces de cada mata me salen 12 ó 15 matas. Mi proyecto es llegar a unas 15.000 matas de anturios.

¿En qué ha beneficiado este emprendimiento a Bitaco?

En el turismo, porque la gente se interesa mucho en conocer sobre el cultivo.

¿Tiene otro emprendimiento?

Tengo un negocio de repuestos de motos hace 3 años. Comencé con 4 millones y ahora el negocio va en aproximadamente 14 millones, pero aún no he obtenido ganancias.

¿Qué lo motiva a ser un emprendedor?

Mucho tiempo trabajé en fincas y en construcción. Luego comencé con el anturio, y me parece que es muy bueno trabajar al gusto de uno. Si quiere puede madrugar a las 5 o trabajar hasta la noche sin problema.

¿Qué le recomendaría a la gente de Bitaco?

QUE SEAN EMPRENDEDORES, ASÍ SEA CON UNA VENTA DE EMPANADAS, PERO QUE LO HAGAN CON AMOR.

¿Qué es lo mejor de ser emprendedor?

No depender de otra persona sino ser independiente.

¿Cuál ha sido el apoyo que le ha dado la Fundación Agrícola Himalaya?

La capacitación de las flores me sirvió mucho, porque sí tenía conocimiento, pero allí adquirí más. También lo que nos enseñaron sobre cómo hacer arreglos y preparados orgánicos para fumigar las plantas, y otras cosas que uno tal vez no tenía en mente, pero de las cuales saca mucho provecho.

¿Por qué es importante que los anturios sean orgánicos?

Porque eso nos ayuda a no enfermarnos; el químico es muy malo y de allí adquirimos enfermedades. La mayoría del tiempo utilizo productos orgánicos, pero en algunos momentos hay que usar químicos cuando hay alguna propagación.

¿Cómo ha sido trabajar con su familia este emprendimiento de los anturios?

El apoyo de mi padre, él me apoya mucho en este trabajo.

También si necesito un pedido y yo no estoy, llamo a mi madre y ella me recoge los anturios y los entrega.

La idea con este proyecto de los anturios es lograr que sea mi sustento económico al 100% y poder generar empleo. Es decir, asegurar lo de uno.

Doña Nelly Muñoz.
Don Luis Gelpud.
#SÚMATEALARURALIDAD

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

top